José Vildoza (Foto: M. Endelli-LNB.com)

Finalmente no hubo sorpresas y por cuarta temporada consecutiva San Lorenzo de Almagro se proclamó finalista de la Liga Nacional y definirá con ventaja deportiva frente a Instituto. En el cuarto partido como visitante de Ferro Carril Oeste ganó por un amplio 77 a 55 y se apropió del cruce 3-1. La instancia decisiva se jugará al mejor de 7 los días 20, 22 (en Boedo), 25 y 27 de junio (en Córdoba) y eventualmente el 29 de junio (Boedo), 1 (Córdoba) y 4 de julio (Boedo).

San Lorenzo, pese a las ausencias de Nicolás Aguirre y Marcos Mata, se impuso en cada uno de los cuartos y tuvo en José Vildoza a su principal jugador con 20 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 2 robos en 37 minutos. Detrás en el goleo se ubicaron Donald Sims (17+3) y Mathias Calfani (11+9+2). En Ferro lo más destacado pasó a través de Luciano Massarelli (19+8+3) mientras que el base Sebastián Orresta -sin tiros de cancha- sólo jugó 7 minutos a raíz de una lesión.

Luego de una deslucida primera mitad en la que prevaleció el escaso goleo de parte de ambos, San Lorenzo comenzó a sentenciar el partido en el complemento. En los veinte iniciales las defensas superaron a los ataques. En el primer capítulo Ferro, obligado a ganar, combinó un magro 4/18 de campo y se le hizo bastante cuesta arriba poder mantener sus aspiraciones, y a San Lorenzo las cosas le fueron algo mejor (7/17) más allá que tampoco se caracterizó por su fluidez y en los diez minutos sólo dos veces pudo diferenciarse por dos posesiones (13-18).

En el segundo mientras que Ferro intentó buscar algún alivio a su falta de gol y rotó el plantel -como resultado fue peor el remedio que la enfermedad- San Lorenzo encontró en Vildoza un factor de desequilibrio. El base concretó tres dobles en fila y a él se añadieron dos apariciones de Tucker, por lo que la renta pasó a ser de once (17-28). Finalmente el retorno de los titulares frenaron el avance visitante y el descanso los encontró separados por ocho puntos (25-33).

Cuando amanecía el complemento Ferro alcanzó a tener su espacio para la ilusión vía Fierro, Mitchell y Massarelli (31-33), pero allí San Lorenzo halló la fórmula, ganó en contundencia y se distanció con mayor nitidez. Dos triples (Vildoza y Sims), Meyinsse en la pintura más una corrida de Fjellerup implicaron un parcial de 10 a 0 y ese fue el principio del fin (31-43).

En los quince minutos restantes la brecha entre uno y otro equipo nunca más fue de un dígito y el tiempo remante se consumió entre la imposibilidad de Ferro y el control de San Lorenzo con los tiempos de Vildoza. Después que el tercero terminara por trece (43-56) en el último el tricampeón estiró a veinte (49-69) hasta imponerse por máxima de veintidós puntos (55-77).

FERRO CARRIL OESTE (CABA) (5) 55-SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (1) 77 (1-3)

Ferro C. Oeste (55): T. Spano 0, L. Massarelli 19, M. Cosolito 8, M. Fierro 8, C. Mitchell 10 (fi); I. Gramajo 4, K. Hernández 6, D. Holloway 0, S. Orresta 0. DT: H. Laginestra.
San Lorenzo (77): J. Vildoza 20, D. Sims 17, M. Fjellerup 10, M. Calfani 11, J. Meyinsse 7 (fi); J. Anthony 5. D. Tucker 4, R. Clemente 3, C. Cardo 0. DT: G. García.
Arbitros: Pablo Estévez, Leandro Lezcano, Sebastián Moncloba
Parciales: 13-18, 25-33, 43-56
Estadio: Ferro Carril Oeste