Carol Callan (USA Basketball)

Reunida en Asamblea General en la ciudad de Miami, FIBA designó a la estadounidense Carol Callan como presidente de «FIBA Américas» por el período 2019-2023, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en ocupar la presidencia de una zona FIBA.

Callan reemplazó al dirigente de las Islas Vírgenes, Usie Richards, cuyo mandato (2014-2019) expiró y pasará a ser tesorero del organismo. Junto a Callan fueron reelegidos Turgay Demirel (FIBA Europa), Burton Shipley (FIBA Oceanía) y Sheikh Saud Alí Al Thani (FIBA Asia).

Esto es un honor. Me gustaría agradecer a mis colegas de la Sub-Zona de América del Norte por su apoyo continuo y a Usie por un trabajo bien hecho, su apoyo y asesoramiento. Espero trabajar con cada uno de ustedes para mejorar y expandir el baloncesto en las Américas”, dijo Callan al momento de recibir la designación. En tanto, el CEO de USA Basketball, Jim Tooley, comentó: “Sabemos de que sus muchos años de experiencia en el baloncesto internacional la hacen a Carol increíblemente calificada para ese puesto y para los desafíos futuros”.

Callan es representante de USA Basketball y en FIBA formaba parte de la Comisión de Mujeres. En su país tiene a cargo la dirección ejecutiva de la selección femenina desde 1996 (94 triunfos en 95 partidos), es miembro de la WBCA (Entrenadores) y del Salón de la Fama Femenino.

Llegó a USA Basketball en 1995 tras estar dedicada al atletismo y de ejercer puestos ejecutivos en el Fairwiew High School en Boulder, Colorado, ciudad en la que hizo maestrías en Ciencias de la Educación Física y Administración de Empresas en la universidad local.

Marcelo Bedoya (Paraguay), Yamil Bukele (El Salvador) y Michele O’Keefe (Canadá) ocuparán los puestos de vicepresidentes primero, segundo y tercero de FIBA Américas respectivamente mientras que Carlos Alves (Brasil) tendrá el cargo de Director Ejecutivo.

En la asamblea de Miami estuvieron representadas 35 de las 43 federaciones del continente americano (por la Argentina lo hizo el tucumano Rubén Urueña) y contó con las presencias del presidente de FIBA (Horacio Muratore) y de su Secretario General (Andreas Zagklis).