«La Copita» desde lo alto (Foto: Twitter)

La tranquilidad del barrio de Saavedra en el extremo norte de la Ciudad de Buenos Aires se vio alterada cuando Emanuel Ginóbili fuera parte sorpresivamente de la reinauguración de una cancha de básquet al aire libre.

El hecho tuvo lugar en la Plaza «Roque Sáenz Peña» y tenía una historia previa detrás.

La cancha se había levantado en 1947 cuando en el barrio reinaba el furor por el básquetbol. Eran tiempos en que el Club Atlético Platense, nacido de las entrañas de Saavedra, dominaba con su histórico equipo de “Los Aviones” y se transformaba en el primer tricampeón de la ex Asociación Buenos Aires hasta después llegar a una imborrable marca de 18 títulos.

En esa cancha de barrio más de un joven de la zona dio sus primeros pasos en este juego.

Luego de la terrible inundación de abril 2013 con el tiempo el municipio encaró una serie de reformas en el barrio, las mismas incluían la remodelación de la plaza ubicada en García del Río y Valdenegro donde está la cancha conocida por la gente de Saavedra como “La Copita”.

Finalizadas las obras en 2014 los vecinos se encontraron con que “La Copita” fue reemplazada por una cancha de «papi fútbol». No cayó bien y comenzó la movida para volver a las raíces.

A través de la ONG “Change” y la firma de casi 1100 vecinos se logró que la cancha pudiera reinstalarse en mayo de 2015 y con el tiempo recuperarse los aros y tableros originales. No exento de esfuerzos volvió a lucir flamante. Pero a juzgar por los hechos restaba algo más.

Y la frutilla del postre antes que termine 2018 fue contar con la presencia de “Manu” Ginóbili, auspiciado por una marca de ropa deportiva, encargada de contratar al artista plástico Rodrigo Ojeda, quien pintó el piso con una gigantografía con la imagen del “20” de San Antonio Spurs.

Quedó claro que «La Copita» de Saavedra seguirá siendo por siempre una cancha de básquet y a partir de ahora autografiada y con la imagen de uno de los mejores de todos los tiempos.