Hamane Niang (Foto: FIBA)

A horas de iniciarse la Copa del Mundo China 2019, la Federación Internacional (FIBA) eligió un nuevo presidente para el período 2019-2023. Se trata del dirigente maliense Hamane Niang, quien sucederá en el puesto al argentino Horacio Muratore cuyo mandato terminó (2014-2019).

Niang fue elegido por unanimidad por las 156 federaciones nacionales presentes en asamblea realizada en Beijing y cuyo Central Board se reunirá el 14 de septiembre finalizado el Mundial.

Niang, de 67 años, ejerció la vicepresidencia de FIBA y desde 1999 ocupaba la titularidad de la Federación de Malí además de alcanzar el cargo de Ministro de Deportes de ese país.

«Agradezco sinceramente a todas las Federaciones Nacionales la confianza que han depositado en mí hoy. Es con humildad que acepto esta responsabilidad. Prometo dedicarme por completo a FIBA ​​durante mi mandato y servir al interés de nuestro amado deporte en todos los rincones del mundo. Somos el organismo rector del baloncesto y debemos seguir desempeñando el papel principal en el desarrollo de este deporte. Juntos podemos a futuro convertirnos en la comunidad deportiva más popular del mundo«, dijo el dirigente africano tras ser electo.

Además, fueron elegidos los nuevos miembros del Central Board:

Celestine Adjanohoun (Benín)
Jean Michel Ramaroson (Madagascar)
Michele O’Keefe (Canadá)
Marcelo Bedoya (Paraguay)
Usie Richards (Islas Vírgenes)
Yuko Mitsuya (Japón)
Carmen Tocala (Rumania)
Jean Pierre Siutat (Francia)
Antti Zitting (Finlandia)
Asterios Zois (Grecia)
Karo Lelai (Papua Nueva Guinea)
David Reid (Australia)

Estos miembros junto al presidente y el tesorero reelecto (Ingo Weiss, Alemania), el secretario general Andreas Zagklis (Grecia) y los presidentes de cada región (Carol Callan por Américas, Sheikh Saud Bin Ali Al Thani por Asia, Anibal Manave por Africa, Turgay Demirel por Europa y Burton Shipley por Oceanía) tendrán a su cargo el manejo de FIBA en el período señalado.