Xóchitl Lagarda (Foto: ADEMEBA)

La presidenta de la Asociación Mexicana de Básquetbol, ADEMEBA, Xóchitl Lagarda, presentó la renuncia irrevocable a su cargo después de un conflictivo año y medio en el puesto.

Xóchitl Lagarda había asumido en marzo de 2019 y durante su gestión suspendió a dirigentes opositores acusándolos de corruptos, entre denuncias de irregularidades modificó el estatuto, este nunca fue aprobado por FIBA y México quedó desafililado hasta la fecha. En medio llevó el conflicto al Tribunal Arbitral (TAS) y en agosto último el fallo le fue desfavorable (ver).

Son demasiadas malas costumbres, la corrupción, es demasiado el arraigo negativo y es muy grande el fuero nacional e internacional que lo permite. Me queda claro que lo que prevalece es la mala intención y el ánimo desestabilizador”, expresó Lagarda en un escrito. Y agregó “A título personal renuncio a ser parte de una red de corrupción y convertirme en títere”.

En un conflicto sin salida y en búsqueda de rehabilitar a ADEMEBA ante FIBA para reinsertar a México en la competición mundial, la renuncia de Xóchitl Lagarda en parte fue precipitada por un grupo de seis dirigentes que vía un e-mail pidió que dejara el cargo para evitar más daños afirmando “Con el fin de salvaguardar los intereses deportivos pedimos su renuncia inmediata ya que es indispensable y urgente ante las competencias internacionales U15, U16 y U17, las ventanas clasificatorias para el próximo ciclo olímpico masculino y el Centrobasket femenino”.